miércoles, 27 de mayo de 2020
U2. Actividad 4. Aprendizaje colaborativo a distancia
¿Qué es, en qué consiste y para qué sirve la enseñanza de la historia?
La enseñanza de la historia es un acontecimiento humano que se presenta en espacios formales o no formales, en donde se intercambian conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten generar interpretaciones sobre hechos históricos. Enseñar historia, nos permite desarrollar en los estudiantes el pensamiento histórico. El pensamiento histórico, como herramienta para pensar y hacer historia, estudia el pasado, concebido como presentes sucesivos que han transcurrido. Al estudiar el pasado, encontramos la génesis del presente, y podemos proyectar al futuro, líneas de acontecimientos.
¿Qué pretendes lograr al estudiar este programa educativo?
La intención en mejorar mis competencias docentes para la enseñanza de la Historia de México, ya que laboro en posgrado de Didáctica de las Ciencias Sociales, y sin duda este posgrado es el idóneo para lograr esta meta profesional.
¿Por qué decidiste cursar la MEHM?
Al revisar la propuesta de la MEHM, me ha convencido su planteamiento curricular. La doble combinación de ejes verticales y horizontales en su diseño curricular, causa una gran expectativa en cursar dicho posgrado. Combinar los contenidos históricos, educativos y los referentes a la investigación, resulta muy interesante; y sobre todo en la disposición dentro del currículum. Otra parte, fundamental en decidir estudiar este posgrado en línea es que los ejes horizontales han sido pensados desde la lógica de la tradición metodológica de la Investigación-Acción: diagnóstico, intervención, evaluación e innovación. La maestría que me puede aportar nuevos elementos a mi formación profesional, sin duda, es la MEHM.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sabe compañero referente a su comentario, me hace pensar que usted es un gran maestro, es muy reflexivo y comprometido, lo puedo anotar en sus comentarios y sus trabajos, felicidades.
ResponderEliminarMuy buena reflexion.
ResponderEliminarConsidero que l ahistoria es una ciencia que aun no hemos explotado para su eseñanza y que debemos de seguir buscando las estrategias para poder mejorar cada dia mas las competencias docentes y lograr los aprendizajes esperados
Saludos compañero Jesús
ResponderEliminarLas actividades que ha realizado me parecen muy completas, creativas y que contienen lo más importante y concreto de cada una de ellas, así como observo que tengo coincidencias de igual manera e permite identificar aspectos que no considere en mis actividades.
Buenas noches
ResponderEliminarDe sus aportaciones me quedo con el intercambio de conocimiento en los espacios formales e informales en la enseñanza de la Historia de México. Efectivamente, el docente no lo sabe todo, aprende de las circunstancias, de sus alumnos en lo individual y en lo particular.
Hola Jesús, me gusta la parte donde que mencionas el fortalecimiento de las competencias, creo que el aprendizaje colaborativo, como bien dices, trae consigo beneficios para los docentes, pero más aún, el resultado se muestra en los alumnos.
ResponderEliminarDurante el desarrollo de las actividades pueden percibirse dos elementos en los contenidos, el primero de ellos alude a que se destaca la importancia del área como herramienta analítica y la segunda el papel de las infografías para mostrar información de manera puntual y de correcto manejo. Por su parte el contar con un horario permitirá la correcta administración de los tiempos dedicados a actividades académicas.
ResponderEliminarHola Jesús, en relación a este tema, es importante el estudio de la historia aparte de prepararnos hacia un futuro (recordar que quien no conoce su historia está condenado a repetirla), también como profesionales de la educación para mejorar nuestra práctica en la aulas, hoy en día padecemos uno de los males en los jóvenes como lo es la falta de comprensión lectora, y la historia como tal requiere de tal principio a fin de no ser mal interpretada por medio de un análisis profundo. Muy buena aportación. Saludos.
ResponderEliminar